Biografías: Gustavo E. Campa

Publicado: noviembre 21, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

Gustavo Campa fue uno de los principales opositores a la corriente operística italiana en México, convirtiéndolo en uno de los primeros críticos musicales de nuestro país y uno de los compositores más destacados de su época. Nació en 1863 en la ciudad de México.

 

Estudió en el Conservatorio Nacional con los maestros Julio Ituarte, Tomás León y Felipe Larios. Más tarde estudió y se perfecciono con Melesio Morales.

 

Gustavo E. Campa mostró una preferencia por la escuela francesa que lo llevó a acercarse a maestros como Felipe Villanueva, Ricardo Castro, Hernández Acevedo y Carlos J. Meneses.

 

Junto con ellos inquietó la anquilosada vida musical de México con lo que se hizo acreedor de la dirección del Conservatorio, donde reanimó la muy sana costumbre de encargar “trozos lectura a primera vista” para los concursos que año tras año se realizaban.

En 1887 fundó con los dos primeros el Instituto Musical de cuya dirección se encargó desde 1907 hasta 1913.

Su oposición a la corriente operística italiana en México ésta se manifestó fuertemente en las diversas páginas de los diarios de la capital a través de una perspectiva analítica y propositiva. Desde 1896 hasta 1924 dirigió La gaceta musical, que divulgaba a través de sus páginas la corriente del Wagnerismo. También publicó varios libros y escribió en otras revistas musicales de México y París.

Compuso una propuesta que resultó ser una pieza que iba más allá de su objetivo inicial, la publicó con el título de Berceuse de I’enfant Jésus.

Probablemente  Berceusen no constituya una gran innovación en cuanto a la técnica composicional, tan estimulada y convulsionada en aquellos años como consecuencia del nuevo panorama Wagneriano. Sin embargo, presenta sonoridades novedosas, dado el empleo de armonías más libres y sistemas de escalas alteradas que las generaciones anteriores no habían empleado. El resultado es una pieza de gran encanto y sensualidad mundana, sin los exaltados momentos del dramatismo de la ópera italiana. Berceuse es una bien lograda síntesis de lenguajes musicales en los que podemos detectar a Claude Debussy, Gabriel Fauré y Ricardo Castro.

Una de sus principales obras fue la ópera “El Rey poeta”, que compuso en 1901 inspirada en la historia de Nezahualcoyotl. Otras de sus obras que destacan son “Lamento” y “Marcha antigua”.

Representó a México en el Congreso Internacional de Música de París, en donde tuvo gran amistad con Massenet y Saint-Saëns.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s