Biografías: Felipe Villanueva y Ricardo Castro

Publicado: diciembre 12, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

Felipe Villanueva

Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez nació el 5 de febrero de 1862 en el municipio de Tecamac, distrito de Otumba, Estado de México. ahí adquirió sus primeros conocimientos musicales  de su hermano y su primo. Más adelante, Hermenegildo Pineda, director de la banda de música de su pueblo lo adiestro en algunos principios de composición y armonía. A la edad de 10 años realiza su primera composición musical: una cantata épica, Al Cura Hidalgo y al año siguiente compone una mazurca: La Despedida

En 1873, Felipe Villanueva, es enviado a la Ciudad de México a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música , de donde es rechazado al termino de su primer curso. A pesar de la desilusión continúo con su adiestramiento, esta vez de forma particular, alternando sus actividades en el piano, el violín e instrumentista de orquesta en el teatro. Sin embargo, donde realmente destacó fue como arreglista y compositor.

Su facilidad para la composición se puede apreciar en los ritmos que cultivó a lo largo de su vida: mazurcas, valses, schottisch, popurríes de zarzuela, por mencionar algunos de la época. Dentro de su obra se mencionar el Vals del amor, Vals Causerie, Danzas Humorísticas, Ana, Un sueño después del baile,  Sueño Dorado, su opera inconclusa Keofar, arreglos de Zarzuela; como el Molinero de Subiza, El rey que Rabió, entre otras obras. Hay que subrayar que en las piezas de Salón, la elegancia y el refinamiento adquieren grandes alturas.

Villanueva logró representar  de manera musical a México en el extranjero con el inmortal Vals Poético. Por otro lado, en su trabajo como docente, renovó la enseñanza tradicional italianizante, pero optó por la música francesa y alemana. En sus composiciones intenta crear ritmos con raíces nacionalistas. Es considerado como el creador de la “Danza Mexicana”, ritmo inspirado en la habanera cuban. Murió el 28 de mayo de 1893, víctima de una pulmonía.

Ricardo Castro

Ricardo Castro nació en Durango el año de 1862. Inició su estudio en la  música a partir de los seis años. A los trece años, ya teniendo diversas composiciones de salón,  viajó  a la capital del país, donde, posteriormente  se inscribió al Conservatorio Nacional de Música, ahí encontró profesores como  Melesio Morales y  Julio Ituarte. Ofreció gran cantidad de  conciertos en el país, siendo el Vals Capricho la  obra que lo consagró en el gusto de los  mexicanos. Escribió   su primera Sinfonía en 1883.

Dos años más tarde, en 1885,  tocó  en  Estados Unidos: Nueva Orleans, Washington, Filadelfia y Nueva York. A su regreso a México fue bien recibido ,  se dedicó a la docencia y a la composición . Entre sus obras se encuentran diversas gavotas, valses, mazurkas, danzas, dos nocturnos, una balada, un minueto, una polonesa y su Segunda Sinfonía, entre otras. Dio clases en el Conservatorio y, en 1895, formó la Sociedad Filarmónica Mexicana. Además, en 1900 se estrenó, en el teatro Renacimiento, su ópera nacionalista Atzimba, con gran éxito. Un año después, el director del periódico El Imparcial, le ofreció una pensión por el monto de su sueldo como profesor en el Conservatorio, para que se dedicara por completo al estudio y la composición.

Durante el porfiriato, el general Díaz,   le ofreció a Castro la posibilidad de viajar a Europa con el propósito de perfeccionar  sus conocimientos.  Ya en el viejo continente  tocó diversas obras de su autoría en París, Berlín y Londres;  varias  fueron publicadas por casas editoras de Francia y Alemania. Regresó a México en 1906,  un año después fue nombrado director del Conservatorio, poniendo en el poder al “Grupo de los Seis”. Algunas de sus aportaciones en la enseñanza de la música fueron observaciones sobre la postura del ejecutante, así como de la posición y uso de los dedos y manos para aprovechar al máximo la fuerza del intérprete.

Otra de sus facetas fue la de crítico musical, colaborando en los periódicos El País, El Imparcial, El Entreacto y El Arte Musical, para los que escribía reseñas de presentaciones musicales, análisis de óperas y diversas obras de artistas nacionales y extranjeros, además de comparaciones de intérpretes europeos. Murió a causa de una neumonía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s